Blog

Imágenes y explicaciones de como los proyectos evolucionan desde el boceto al acabado final. La idea es dar a conocer y por tanto valorar el tiempo ,trabajo y aspecto creativo que hay detrás de cada ilustración.

Para empezar voy a desgranar un proyecto personal a modo de homenaje de mi ya conocido director artístico Loki.

La idea era realizar una imagen icónica que retratara su carácter juguetón e indómito, y que pudiera usar en esta web para el apartado de portfolio. Después de todo mis trabajos pasan por su supervisión, así que era justo plasmar su incalculable ayuda.

Empecé pues con la selección de fotos.

Bocetos

Con las distintas fotos realicé algunos bocetos. Eso me ayudaría a elegir la indicada, y de paso familiarizarme y conocer detalles, proporciones y demás características de Loki (cuando dibujas, muchas veces descubres detalles que de otro modo pasarían desapercibidos con la simple observación).

Dibujo y estudio de color

Llegados a este punto, ya decidida una referencia y su respectivo boceto, escaneo y empiezo a trabajar con la tableta. Es el momento de hacer el estudio de luz y sombras y elegir la paleta de colores.

Preparación para empezar a vectorizar

En este paso la idea es dejar los trazos del dibujo definidos para luego vectorizarlos. El trabajo de vectorizado suele ser algo más «rígido» que la pintura o dibujo a mano alzada, por eso en mi caso me gusta dejar preparado el dibujo antes de empezar.

Color

A continuación sigo añadiendo capas de color por debajo del trazo negro ya vectorizado. Comienzo por colores base.

Fondo elementos decorativos

Una vez rematado el retrato de Loki toca añadir elementos que lo complementen y un fondo que lo haga resaltar. Aunque siempre tengo una idea de como me gustaría hacerlo me gusta dejar cosas a la improvisación. Mientras unos trabaja las ideas fluyen con más facilidad, me gusta ir jugando y probando hasta dar con el equilibrio que me gusta o me convence entre las muchas ideas que van saliendo.

Ajustes finales

Ya tengo todos los elementos que complementan el retrato y lo enriquecen a modo de ornamentaciones. Queda complementar con detalles para el fondo amarillo que hará resaltar los ojos de Loki. También le di a las gotas de tinta un tono gris oscuro y brillos en color blanco para conseguir efecto de volumen (finalmente cambié los colores vivos RGB de la explosión de pintura por el color negro de la tinta).

Añadí brillos y sombras y más detalle a los lápices (me gusta mucho como quedaron). La elección de tipografía no ha sido complicada pronto encontré una que me gustó (cosa que suele ser muy complicado en mi caso).

Y para terminar puse un trazo blanco y fino que bordea casi todos los elementos para separarlos y resaltarlos (ayuda en especial en la versión con fondo negro.

Aplicaciones

A continuación algunas aplicaciones para mostrar la ilustración en diferentes soportes.

Conclusiones

Este trabajo ha llevado alrededor de 15 horas de trabajo que he tratado de resumir a groso modo en este post. El nivel de detalle y acabado es bastante alto de ahí el tiempo invertido (sin contar el aspecto creativo, la cabeza nunca para jejej). Espero haber ayudado a entender un poco como funciona mi proceso de trabajo y todo el esfuerzo, dedicación y cariño que hacen falta para la consecución de esta ilustración.

Saludos y hasta el próximo post.